Salud general

MANTENER UNA BUENA SALUD BUCAL
NO SÓLO BENEFICIA A TUS DIENTES,
SINO TAMBIÉN A LA SALUD GENERAL.

La periodontitis tiene un impacto en tu boca y también en tu cuerpo.

¿Por qué si fumo afecto a mis encías?

Las personas que fuman más de 10 cigarrillos por día son más propensas a desarrollar periodontitis que aquellas personas no fumadoras. Como la nicotina daña los tejidos de las encías, el síntoma del sangrado puede pasar desapercibido y ocultar los problemas de salud gingival.

Consultá con frecuencia al odontólogo y recordá que dejar de fumar ayuda a tu salud general y mejora los resultados del tratamiento periodontal.

Fumar afecta mis encías

DIABETES

¿CÓMO LA DIABETES AFECTA MIS ENCÍAS?

Si un paciente con diabetes no controla esta patología, sus defensas disminuyen y aumentan las probabilidades de padecer otras enfermedades ya que su cuerpo tiene una menor respuesta ante infecciones y una cicatrización más lenta.
Al mismo tiempo, cuando una persona tiene problemas de encías aumenta la glucosa en la sangre, y con ella las complicaciones diabéticas. Es importante que consultes un odontólogo y que sepas que el tratamiento periodontal es efectivo y ayuda a controlar tu diabetes.

Si cuidas tanto la diabetes como tu boca podés mantener dientes y encías saludables.

¿CÓMO INFLUYE LA SALUD DE LAS ENCÍAS SOBRE LA DIABETES?

Si una persona que padece gingivitis ó periodontitis no se trata, podrá interferir en el control de la diabetes.
La enfermedad periodontal influye en forma negativa en el control de la glucemia. Además, como son enfermedades crónicas que no presentan síntomas, las personas pueden padecerlas y desconocerlo. El tratamiento periodontal demostró en muchos casos una mejora en el control glucémico.

¿CÓMO INFLUYE LA DIABETES EN LA SALUD DE LAS ENCÍAS?

Las personas diabéticas son más propensas a padecer enfermedades de las encías, por eso visitar al odontólogo con frecuencia es de suma importancia.
La diabetes influye en el desarrollo de gingivitis y periodontitis, y esta influencia será aún mayor cuanto peor sea el control glucémico del paciente y cuando se presenten además complicaciones relacionadas (retinopatías, nefropatías, etc.).
Los pacientes con diabetes pueden recibir todo tipo de tratamiento odontológico, incluso usar implantes dentales. Sin embargo, un buen control metabólico de la diabetes es clave para obtener los mejores resultados y minimizar el riesgo de complicaciones. El odontólogo puede sospechar de la presencia de diabetes no diagnosticada o mal controlada en pacientes con enfermedad periodontal avanzada o en casos de mala respuesta al tratamiento.

MUJERES EMBARAZADAS

Durante la gestación, las mujeres pueden notar que sus encías se inflaman, lo que se conoce como gingivitis del embarazo. Esto sucede por los cambios hormonales del cuerpo que favorecen la acción de la placa bacteriana. Con una correcta higiene bucal, la encía puede mantenerse saludable durante todo el embarazo.

Es importante tener en cuenta que si las mujeres embarazadas no tratan correctamente la gingivitis, y ésta desencadena una periodontitis severa, tienen más probabilidad de tener un parto prematuro y un bebé de bajo peso.

LA PERIODONTITIS PUEDE OCASIONAR EFECTOS INDESEADOS EN EL EMBARAZO.

Según estudios conjuntos de la Federación Europea de Periodoncia y la Asociación Americana de Periodoncia, existe una relación directa entre la enfermedad periodontal avanzada durante el embarazo y:

- Bajo peso natal del bebé (menos de 2.500 gramos),
- Parto prematuro (menos de 37 semanas),
- Pre-eclampsia (hipertensión y proteinuria materna a partir de la semana 20 de gestación), si se consideran otros factores de riesgo tales como situación socio-económica, raza, hábitos adictivos, edad y peso de la madre, nivel de estrés, actividad física.

Según estos estudios, los microorganismos bucales llegan al feto a través de la circulación sanguínea, por lo que causan respuestas inflamatorias e inmunes que afectan a la unidad fetoplacentaria. Estas bacterias también pueden llegar al hígado, donde producen agentes inflamatorios que a su vez circulan al feto en desarrollo.

Esta relación periodontitis-embarazo varía de acuerdo a la población estudiada y a los métodos empleados para evaluar y clasificar las enfermedades periodontales.

Es importante destacar que algunos estudios demuestran que las mujeres que trataron su periodontitis antes de la semana 26 de embarazo reducen el riesgo en forma exitosa.

Si estas embarazada o buscando un bebé, visitá al odontólogo por un examen bucal completo (sería ideal hacerlo antes del inicio del embarazo), mejorá tu higiene bucal, insistiendo especialmente en la limpieza de los espacios interdentales.

Enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas y la periodontitis.

¿TENER PROBLEMAS EN LAS ENCÍAS PUEDE CAUSAR UN INFARTO O UN ACIDENTE CEREBROVASCULAR?

Numerosos estudios demostraron que la periodontitis es un factor de riesgo más para el desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica, es decir que aumenta el riesgo de padecer cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, etc.) y enfermedad cerebrovascular (ACV).

¿Por qué? La periodontitis permite que las bacterias de la boca circulen por el torrente sanguíneo. Estas bacterias activan la respuesta inflamatoria-inmune del individuo, llevando a un mayor número de mediadores inflamatorios en la sangre. El tratamiento periodontal reduce la inflamación sistémica y conduce a mejoras en la función endotelial vascular.

Otras enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o la insuficiencia renal crónica pueden verse agravadas en pacientes con periodontitis.

¿Tus encías están saludables?

Hacé el Autotest y descubrílo

QUIERO HACER EL AUTOTEST