Consejos

¿Cómo cepillar bien los dientes?

Hay varias maneras de cepillarse correctamente los dientes, pero todas tienen estos 5 puntos en común:

La higiene bucal correcta y eficaz debe:

  • Barrer y despegar la placa bacteriana de todas las caras de todos los dientes e implantes.
  • Limpiar siempre la zona de unión del diente con la encía
  • Realizar el cepillado dental 2 veces por día
  • Realizar la limpieza de las superficies interdentales 1 vez por día
  • Cepillarse suave para no dañar la encía ni el esmalte dental

Tu odontólogo podrá indicarte cuál es la mejor técnica para vos ya que deben tenerse en cuenta algunas características individuales.

Video preview

¿Cómo cepillarse?

Si nos imaginarnos a los dientes como si fueran… por ejemplo dados en fila. Los cepillos de dientes podrán barrer perfectamente las caras del frente, de atrás y las de arriba de los dados, pero las caras de los laterales, las que contactan con los dados vecinos no. Para limpiar los costados se necesita un elemento de higiene interdental.

TIPS PARA UN BUEN CEPILLADO

Ubicá el cepillo a 45° en la unión de la encía con el diente, realizá 10 movimientos suaves y cortos, y luego continuar hacia los dientes vecinos de modo de cepillar todos los dientes en grupos de a dos o tres piezas dentarias. Cepillá siempre los dientes de arriba y de abajo.

Al limpiar el lado interno de los dientes de adelante, colocá el cepillo en forma vertical. Cepillá las caras masticatorias con un movimiento de ida y vuelta. Mirate al espejo para no olvidar ningún diente

¡Hacelo 2 veces por día! Esta técnica puede ayudarte a preservar una buena salud buco-dental.

Para evitar dañar las encías y el esmalte dental, es recomendable el uso de un cepillo dental de cerdas suaves. Cambiá el cepillo dental cada 3 meses o en cuanto presente signos de deterioro.

Tips cepillado Tips cepillado Tips cepillado

¿POR QUÉ NECESITAMOS LIMPIAR LAS SUPERFICIES INTERDENTALES?

Donde el cepillo no barre, las bacterias pueden desarrollarse organizando una placa dental más compleja. En general es entre los dientes donde comienza la inflamación gingival.

El cepillo dental no es suficiente para eliminar toda la placa bacteriana porque no llega a las superficies interdentales. Lo ideal es acceder a todos los espacios entre los dientes tanto sean grandes como pequeños. Podés usar hilos dentales, palillos o cepillos interdentales. ¡Hacelo 1 vez por día!

Podés usar hilos dentales, palillos o cepillos interdentales. ¡Hacelo 1 vez por día!

Hilo dental

¿Cómo utilizamos el hilo dental?

Cortar 45 cm de hilo o cinta dental y enrollar cada uno de los extremos alrededor de los dedos mayores o anudar el hilo para formar un lazo, sujetarlo y tensarlo.

Introducir eI hilo entre los dientes con un movimiento de zig-zag y luego formando una “C” alrededor de cada diente, realizar 3 movimientos de arrastre de arriba hacia abajo sobre cada superficie.

Cómo usar el hilo dental
Interdental Interdental Interdental

¿Cómo utilizar los cepillos interdentales?

1. Elegir el tamaño de cepillo adaptado al espacio a limpiar.
2. Pasar el cepillo sin hacer fuerza por el espacio interdental.
3. Realizar 3 movimientos de ida y vuelta, presionando levemente contra cada diente
4. Repetir la operación en todos los espacios interdentales.
5. Después de cada uso, limpiar cuidadosamente el cepillo con agua corriente.
6. Cambiar el cepillo interdental ante los primeros signos de deterioro.

¿PODEMOS PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS? ¿Cómo?

Las enfermadas de las encías se pueden prevenir. Es sencillo, y no es cuestión de suerte, requiere de nuestra ayuda. Si cada día le dedicamos unos minutos al cuidado de nuestra boca para cepillarnos bien los dientes y limpiar las superficies interdentales, tendremos una sonrisa saludable. Es importante crear los hábitos de una higiene bucal correcta y visitas periódicas al odontólogo desde temprana edad.

¿CÓMO SE CUIDAN LOS IMPLANTES?

Si bien, los implantes no son iguales a los dientes, y no tienen caries, pueden tener problemas en la encía y el hueso que los rodea. Siempre, al igual que con los dientes hay que cepillar y usar elementos de higiene interdental para remover la placa bacteriana que se adhiere sobre los implantes.

LA IMPORTANCIA DE LA VISITA PERIÓDICA AL ODONTÓLOGO

Prevenir es mejor que curar. Conocido dicho popular que resume la importancia de las visitas periódicas al odontólogo, ya sea para conservar o recuperar la salud de las encías y los dientes o para la detección precoz de otras enfermedades de la boca.
Visita tu odontólogo cada 6 meses. No esperes sentir ninguna molesta!

¿Tus encías están saludables?

Hacé el Autotest y descubrílo

QUIERO HACER EL AUTOTEST